.

.

martes, 16 de diciembre de 2014

PAN DE JAMÓN

El ORIGEN DEL PAN DE JAMÓN
Principio del formulario
Final del formulario


Según algunos investigadores y cronistas de la ciudad, el pan de jamón nace en Caracas por el año 1905, se le atribuye la receta al panadero don Gustavo Ramella, quién haciendo uso de su creatividad por épocas decembrinas lanzo a la venta en su panadería del centro de la ciudad de Caracas el ahora famoso y muy preciado Pan de Jamón Venezolano. En aquel momento el pan solo llevaba jamón dulce, pero su rápida aceptación incentivo a otras panaderías de la ciudad a competir incorporándolo a sus ofertas con alguna variante que lo hiciera más atractivo, se incorpora al relleno las pasas, para 1920 ya había variantes con otros ingredientes como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. El de mayor aceptación es el que se mantiene hasta nuestros días con sus tres ingredientes emblemáticos jamón, pasas y aceitunas. Su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional y muy especialmente durante las fiestas navideñas.

Pan de jamón


El pan de jamón es una receta típica venezolana, esta preparación nació en nuestra capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.
Ingredientes
  • 1 taza de agua tibia
  • 3 cucharadas de levadura para pan
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 panelita de 100 g. de margarina
  • 1 taza de leche
  • 3 huevos
  • 1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
  • 1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas
  • 250 g. tocineta en lascas o tiras
  • 1/4 kilo de pasas
  • 1/4 kilo aceitunas rellenas
  • 1 cucharadita de sal
Preparación
Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.
Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.
Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa.
Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.
La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.
Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito. Este pan es tradicional comerlo para las fechas de Navidad y Año Nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario